Perspectivas Sobre el Envejecimiento: Raúl Sánchez

Aging UnboundRaúl Sánchez nació en México y reside en Seattle desde 1995. Con dos libros de poesía en inglés bajo su nombre, fue reconocido en 2021 cuando fue seleccionado como el poeta laureado de la ciudad de Redmond. Raúl también dedica su tiempo como voluntario en escuelas y centros de detención juvenil, compartiendo su amor por la poesía y ayudando a los jóvenes a expresar sus emociones a través de la escritura.

¿Qué significa el envejecimiento para ti?

He notado cómo los problemas cognitivos, auditivos y articulares cambian con el envejecimiento. Al final, todo se desgasta, incluyendo la mente. A veces olvido cosas. Pienso en algo, voy a buscarlo, y para cuando bajo de un nivel de escaleras a otro, me olvido y tengo que volver para ver qué fue lo que se me olvido.

Relaciono el envejecimiento como poseedores de conocimiento de muchas cosas que los jóvenes no necesariamente tienen. En las escuelas les doy este ejemplo: con mi mano izquierda aquí abajo y mi mano derecha acá arriba, digo: “Tú estás aquí” (moviendo su mano izquierda) “y yo estoy acá” (moviendo su mano derecha). He viajado toda esta distancia y más, y a lo largo de este viaje, he tenido éxitos y fracasos, y tal vez mi experiencia pueda ayudarlos a medida que se desarrollan en sus vidas adultas.

¿Qué se requiere para envejecer saludablemente?

Participar en la comunidad, establecer rutinas, como unirse a un grupo social donde hayan actividades aunque no sean físicas, tales como  jugar dominó, jugar a las cartas, salir a caminar. Caminar es lo más importante. Las personas mayores necesitan salir a caminar porque es una actividad de bajo impacto. A mí me gusta caminar a un ritmo constante. A veces salgo con mi esposa y los perros. Por mi cuenta, puedo caminar el doble cuando tengo más tiempo porque ayuda con mi sistema cardiovascular. Es importante tener una rutina para comer, dormir, ver la televisión, leer y disfrutar de la compañía de los demás. Rara vez me quedo despierto después de las 11:30 de la noche. A las 10:00 de la noche, me siento cansado y voy a dormir. También he escuchado de algunos lugares donde tienen actividades tales como la lectura o trabajos manuales. A la misma vez, me he enterado de que hay grupos donde se les anima a escribir para estimular su memoria y no olvidarse de su familia.

¿Su experiencia como inmigrante ha influido en su perspectiva sobre el envejecimiento?

Sí, culturalmente, ha sido así. A veces pienso que hubiese sido de mi si yo todavía estuviese viviendo en la ciudad de México a esta edad, quizá yo ya no estuviera vivo. Porque culturalmente, la imagen del macho mexicano prevalece en la cultura. Por lo tanto, los hábitos asociados con un típico “Macho Man” no son los mejores en términos de buenos hábitos saludables. Pero en realidad, son perjudiciales y la causa de muerte repentina o ataques al corazón. Añadiendo más sal a la abundancia de alimentos grasosos. La comida mexicana es deliciosa, pero viene con mucha grasa y carbohidratos.


Priscilla Carmiol Rodriguez

La colaboradora Priscilla Carmiol-Rodriguez es estudiante de doctorado en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Washington y becaria predoctoral del Centro de Tornyay para el Envejecimiento Saludable. Los intereses de investigación de Carmiol-Rodríguez incluyen las inequidades en el sueño y la salud.