Perspectivas Sobre el Envejecimiento: Ghaddra González Castillo

Aging Unbound Ghaddra Gonzales Castillo

Ghaddra González Castillo, es una comunicadora social venezolana. En 1995, migró a Estados Unidos y ha vivido en África, Asia, Europa, América y el Medio Oriente, explorando y aprendiendo de diversas culturas. Ghaddra ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades vulnerables, especialmente mujeres y niños. En Seattle, ha sido voluntaria en Casa Latina Y Mary´s Place organizaciones que para apoyan y empoderan a las personas más necesitadas. En la actualidad, labora en Path with Art una organización dedicada para personas que experimentan falta de vivienda, adicciones y otros traumas, utilizando el poder del arte como herramienta de sanación y crecimiento personal.

Para usted que significa envejecer saludablemente?

Tiene que ver con alimentación con las cosas básicas como dormir, alimentarse bien hacer ejercicios. MI suegro, por ejemplo, que con 95 años va al gimnasio 3 veces a la semana y hasta hace 5 años jugaba golf. Yo veo que la gente vive 100 años porque hace ejercicios come bien, se mantienen muy activos.

¿Qué se requiere para lograr envejecer saludablemente?

Lo primero que me viene a la mente son las posibilidades económicas que tenga la gente porque no es lo mismo una persona con recursos, que tiene un trabajo estable, que tiene una familia estable  que puede tener acceso o recursos para mantener un estilo de vida saludable, que aquellas personas que no tienen los recursos económicos para ir y comprar productos orgánicos o comer más saludable. También tiene que ver con la educación. Si tú no estás expuesto a que hacer ejercicio que te ayuda a que tu corazón esté mejor, rque no tomar gaseosas, ha no pero usar tanta azúcar. Eso tiene que ver un poquito con la educación y con lo que estamos expuestos.

También lo que tienes alrededor forma parte, eso no tiene que ver con dinero o educacion, hay lugares donde los productos saludables son muy costosos entonces tú compras lo que está en oferta, latas, etc. El clima del lugar donde vives no te ayuda a que tu vayas a caminar, por ejemplo en Dubai la temperatura llega hasta los 40°C. Pero, por ejemplo, viví en Singapur que es súper caliente y veía mucha gente caminando en los parques, hacer ejercicios es parte de su cultura y rutina.

¿Cómo ha influenciado su experiencia como migrante su perspectiva sobre el envejecimiento?

Uno aprende de otras culturas, se nutre, uno crece. Se vuelve más tolerante, aprende a no juzgar, a no encasillar a la gente a no poner etiquetas. Cada cultura es distinta, cada religión es distinta, cada forma de ver el mundo es distinta. Cuando uno viaja por todas partes del mundo, tú no vas a ser la misma nunca y regresas a tu país a tu gente pero ya no eres la misma. El estar expuesto y no necesariamente uno tiene que viajar pero estar expuesto a gente te hace mejor persona porque te ayuda a ser tolerante a entender la diferencia y a celebrarla.


Priscilla Carmiol Rodriguez

La colaboradora Priscilla Carmiol-Rodriguez es estudiante de doctorado en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Washington y becaria predoctoral del Centro de Tornyay para el Envejecimiento Saludable. Los intereses de investigación de Carmiol-Rodríguez incluyen las inequidades en el sueño y la salud.